Just another WordPress.com site

Cien años

Existen momentos en los cuales uno desearía vivir por una eternidad y en otros, no existir un segundo más.

Aunque cien años no sean una eternidad, a mí me parecen un largo término para una vida, considerando que a mis 66 años les falta todavía sumar otra mitad para acercarme al centenario.

Para que alguien marque su edad con el primer número de tres dígitos es condición indispensable que se cumplan satisfactoriamente muchas variables. Las esenciales son salud, familia, finanzas, estado mental, elección espiritual, nutrición, cuidado médico y no sumarse a la estadística de la mala suerte; no estar en un sitio donde ocurran desgracias ni vivir en medio de conflictos humanos graves, como los que desembocan en guerras.

Realizar una existencia

En 2010, durante una visita a Pachuca, Hidalgo, mi primo hermano Jesús me hizo saber que aún vivía una de los trece hijos que tuvieron mis bisabuelos Amador y Francisca. Se refirió a ella como “la tía Elena”, quien tenía entonces 96 años y vivía por Ciudad Satélite en Naucalpan, estado de México. En respuesta a mi interés por conocerla me ofreció indagar si sería posible visitarla, y después de un par de llamadas telefónicas, concertó la visita.

Mi tía abuela, como puedo referirme a la hermana de mi difunto abuelo, se llama Elena Laura Castañeda Islas y nació en Pachuca, Hidalgo, el 18 de agosto 1914 a las dos de la tarde. Fue hija legítima del licenciado Amador Castañeda Jaimes y de María Sabas Francisca Islas Montaño.

En la siguiente foto, tomada en 1931, aparece Elena con sus padres, Lic. Amador Castañeda 1 y Francisca “Pachita” Islas, más siete de sus hermanos.

 

De izquierda a derecha Laura, Elena, Esperanza, Oscar, “Pachita”, Amador, Jorge (camisa blanca), Carlos, Raúl y Enrique.

***

1935 Ene 20 Elena original (1) - Copy

Elena el 20 enero 1935

Llegamos a su casa y después de intercambiar las formalidades del primer saludo, nos sentamos alrededor de la mesa. En la consecuente plática comprendí el valor de su presencia. Tía Elena representa un nexo familiar con el pasado; con mis ancestros.

Tía Elena fue la novena de una familia de trece hijos. A la edad de veintidós, dos años después de la muerte de mi bisabuelo, ocurrida en 1934, contrajo matrimonio con Jesús Mendoza Roldán. En los años siguientes nacieron Roberto, David y Magda, sus hijos. David murió a temprana edad.

Jesús y Elena 20 julio 1937

Un día tía Elena supo que su marido era mujeriego, pero la gota que derramó la copa fue la noticia de que se había vuelto a casar sin haberse divorciado de ella. Tras la separación, encargó a sus dos hijos con mi bisabuela para ganar con qué sostenerlos y entró a trabajar como secretaria a la agencia estatal de Recursos Hidráulicos en Pachuca.

Al poco tiempo se mudó a la Ciudad de México para trabajar en el despacho de Raúl Remigio, su hermano, quien era abogado. Luego ingresó a Teléfonos de México. El empleo estable le dio oportunidad de rehacer su familia, casó con Alfonso Pliego. La pareja alquiló una casa en la calle de Villalongín de la colonia Cuauhtémoc, a pocas cuadras de su trabajo, y ella llevó consigo a sus hijos. El matrimonio con Alfonso tuvo altibajos. En uno de los momentos críticos se divorciaron… para volver a casarse tiempo después. Vivieron en pareja alrededor de cinco años.

En la cotidiana lucha por satisfacer las exigencias familiares y ajustarse al horario de su trabajo transcurrió casi un tercio de la vida de Elena Castañeda Islas. Fueron treinta años, tiempo en que sus hijos se volvieron adultos, la Ciudad de México se transformó en metrópolis y la empresa creció en el esfuerzo por cubrir la incesante demanda de servicio telefónico en la Capital y en el país. Después de cumplir una vida laboral ininterrumpida obtuvo su jubilación.

Elena Castañeda Islas con Roberto y Magda, sus hijos, 11 mayo de 2014.

Los ahorros de su retiro los invirtió en la compra de una casa por el rumbo de Ciudad Satélite; y la energía de trabajadora recién pensionada la dedicó en buena medida a colaborar en la organización de las actividades sociales y recreativas en el recién abierto Parque Naucalli, donde además se inscribió en los cursos de inglés. Tía Elena participó tan activamente que en plena tercera edad la eligieron por simpatía como reina en los festejos anuales de los clubes para adultos mayores del Naucalli.

En la misma casa, cercana al Naucalli, vive actualmente con Magda, Elena y Ericka, hija, nieta y bisnieta, respectivamente. Roberto 2, su hijo, la visita con frecuencia. Este 18 de agosto 2014 significa un cumpleaños singular: mi tía Elena se convierte en centenaria. Este acontecimiento nos induce a comprender el valor de la longevidad de una vida plena, mientras disfrutamos de su presencia.

Elena Laura Castañeda Islas celebra su centésimo cumpleaños rodeada de sus dos hijos, seis nietos, diez bisnietos e innumerables familiares consanguíneos y políticos.

De izquierda a derecha; bisnieta Ericka, centenaria Elena, nieta Elena e hija Magda en mayo 2014

El centenario la sorprende también convaleciente de una fractura en la cadera que sufrió el año pasado a consecuencia de un resbalón, y que gracias a los cuidados y el cariño de su familia inmediata, así como a la atención de su doctora, supera poco a poco.

Longevidad

Dentro de nuestra familia existieron varios nonagenarios que no cumplieron los cien años, pero el reconocimiento a la larga vida de mi tía Elena me da la oportunidad de mencionar a otros longevos como Alva Castañeda Lara, quien ahora disfruta de sus 102 años de edad; a Antonio, Margarita (Margo) y Petra, quienes están en buena marcha para llegar a esta meta cronológica.

IMG_0227 - Copy

Alva Castañeda Lara, n. 20 abril 1912. Actualmente tiene 102 años. Alva y Elena son primas hermanas, hijas, respectivamente, de los hermanos Justiniano y Amador Castañeda Jaimes.

***

Dr. Antonio Castañeda García n. 17 enero 1921, 93 años

***

Magos Sept 2011

Margarita (Mago) Castañeda Rivera, n. 14 abril 1921, 93 años. Cortando el pastel de la asamblea Castañeda 2011.

***

Petra Castañeda Gómez, n. 1923. Actualmente tiene 91 años.

 Petra Castañeda Gómez  3

 

Ricardo Castañeda
Edición: Rafael Rodríguez

Comentarios en: "Centenaria Castañeda, un siglo personal (1914-2014)" (10)

  1. ELENA LAURA CASTAÑEDA ISLAS, (1914-2015)

    Tristemente, ayer 25 de mayo 2015 falleció mi tía Laura Elena Castañeda Islas, hija de el Licenciado Amador Castañeda Jaimes y María Sabas Francisca Islas Montaño.

    Como a todos sus familiares y personas que la conocimos nos afecta mucho.

    Personalmente, mis palabras son pocas para un momento tan triste.

    Descansa en paz, tía Elena.

    Ricardo Castañeda Guzmán

  2. Ivonne Cárdenas Guzmán dijo:

    Que en paz descanse la tía Laura Elena Castañeda Islas, que la luz de su sonrisa permanezca en la memoria de sus seres queridos.

  3. Guillermina Barrera dijo:

    La comida ha sido importante para nuestra familia. Hace ratito, velando a mi tía Elena y recordándola, hablábamos de lo bien que cocinaba y que lo hacía en las fiestas familiares en las que atiborrábamos su casa de niños, adultos y nervios.

    Laura Elena decía que los mejores platillos de mi tía Elena eran el cuete, la carne de cerdo en varias presentaciones y algo más que no recuerdo ahora. Mi tía Olga comentó que hacía un guiso de col con carne de puerco deshebrada y bien frita. Lo que yo recuerdo que me enseñó fue a hacer los frijoles refritos, que si están bien hechos, son una maravilla. Decía que la cebolla, cuando se acitronaba, debía llegar a un punto en que estuviera casi negra, para darle mejor sabor y que los frijoles debían apachurrarse un poco para adquirir cierto espesor, si requirieran un poco de agua, ésta se añadiría hasta el final. Eso me lo enseñó hace 35 ó 40 años y aún ahora, de manera automática, sigo sus consejos, aunque nunca con los mismos resultados.

    “La Casa de Satélite” (su casa) era también llamada por mis hermanos y por mí: “La Casa de mis Tías”. Su casa y su familia siempre me causaba admiración. Había mucho movimiento, limpieza, luz, comida, nervios, optimismo, idas y venidas a la “Comer”, es decir, mucha… mucha vida. Y eso era muy placentero, como la comida rica que mi tía Elena preparaba.

    Dejas muchos recuerdos, enseñanzas y vivencias que seguirán dando vida a tu familia. Descansa en paz tía.

    Un abrazo con mucho cariño a mi tía Magda, a Laura Elena y a Ericka.

  4. Familia Rodriguez Fonseca dijo:

    Es admirable la forma en que mi Bibis vivió, pocas personas como ella llegan a tener la dicha de llegar a esa edad. ¡100 años!
    Muchos recuerdos con ella, alegrías, historias y experiencias inolvidables a su lado, todo un ejemplo de vida y un modelo a seguir.
    Mi bibis fue una guerrera hasta el último minuto de vida, le encantaba el futbol y siempre veía sus partidos, sobretodo cuando jugaba Pachuca.
    Siempre tan platicadora que podía pasar horas a su lado y parecía que sólo habían transcurrido dos minutos
    Recuerdo cuando me hacía “El chistosito” y le servía su cuba de Bacardí Blanco o le daba una cerveza sin que mi madrina Magda se diera cuenta porque nos regañaba, pero se la tomaba con un amor y un gusto que todos disfrutabamos de caer en su jueguito.
    Que ironías que precisamente un día como hoy fallece mi abuela, a la que lamentablemente no conocí; Pero también nace la mujer que me dio la vida y que extraño con toda mi alma y que con mucho esfuerzo me hizo un hombre de bien, siempre trabajó para darme casa y escuela y siguió trabajando hasta el último día, que amó con todo su corazón a mis hijas y que siempre las apoyó en todo lo que querían hacer.

    Justo el día de hoy, que mi madre cumpliría 74 años de edad, enterramos a mi Bibis.

    Descanza en paz Bibis, te amamos.

  5. Elena Laura Castañeda Islas (1914-2015)

    Epílogo de una vida centenaria

    En sus meses finales, Elena Laura padeció el agravamiento de sus enfermedades. Perdió, por tanto, eso que ahora llamamos calidad de vida. La conclusión ocurrió, 25 de mayo de 2015.

    Con la extinción de la vida de tía Elena perdemos a la penúltima representante de una rama de la familia Castañeda, la que corresponde a los bisnietos de don Juan Castañeda Popoca —a quien hemos tomado como punto de referencia para comprender nuestra genealogía— que descendieron de Manuel, su hijo mayor. De esa generación sólo queda Alva Castañeda Lara (n. 1912), prima hermana de Elena. Sus padres fueron, respectivamente, José Amador y Justiniano Castañeda Jaimes.

    A tía Elena le sobreviven Roberto y Magda, sus hijos, así como sus nietos, sobrinos y bisnietos. También quienes nos ocupamos de este blog, o bitácora familiar en Internet, que así perdemos a quien apenas en agosto pasado festejamos con motivo de su centenario.

    Ricardo Castañeda Guzmán
    Rafael Rodríguez Castañeda

  6. Elizabeth dijo:

    De las mejores etapas de la vida de un niño son los domingos y las vacaciones y mi mamá y mi Tia Laura siempre tuvieron el tino de llevarnos en esos tiempos a donde más nos divertíamos: El Parque Hundido, Chapultepec, al Cine, la Torre Latino y por supuesto, a Satélite… “a casa de la Tia Elena”, a tu casa, donde nos la pasábamos muy bien. Temprano, la ida a la Comer o a La Abeja, atravesando, por un caminito, un inmenso baldío lleno de ratas (actualmente Parque Naucalli). Recuerdo Tia, una vez que nos llevabas y con tu manera de hablar, tan rápido dijiste: “No te vayas a meter al charco” donde sólo se te entendía “No t vaas a ter al chrc” “¿Qué? “No t vaas a ter al chrc” “Quéeee?” “Ah, ya te metiste!”. De regreso, atravesando el periférico por el puente peatonal, donde simulábamos desde las alturas esquivar los autos que pasaban por abajo. Y por las tardes, la tele, los juegos y las pláticas. Me gustaba esa casa, me gustaba estar allí, me gustaba, como te lo dije hace un año, el olor a sopa recién hecha y al esmero que le ponías a tu comida, cuando no siempre a la servida, te acuerdas? “¿Van a querer frijoles? Para calentarlos… Esa frase la uso yo desde hace mucho en tu nombre y me causa gracia.
    De mi infancia tengo buenos recuerdos y en muchos de ellos está Satélite y en todos, estás tú, tus pláticas y tu risa.
    Gracias tía, como te lo dije en tu cumple, por las palabras tan cariñosas que me decías cuando te hablaba, por hacerme sentir tan querida. Aun tres días antes de tu partida me dijiste “Gracias por hablar, saludos a todos con mucho cariño. Te quiero mucho”, y yo te digo: Tia Elena, gracias a ti, te quiero. Elizabeth

    • Leopoldo Castañeda Rodríguez dijo:

      Fabuloso así me parece de mis familiares soy Leopoldo Castañeda Rodríguez. Mi nombre de pila fue Leopoldo Gonzalo y ya después me registraron solo como Leopoldo, soy hijo de Leopoldo Castañeda Jasso y actualmente soy médico y tengo 70 años y gracias a Dios me siento al 100 porciento y sigo trabajando en un sanatorio junto con mi hijo que también es medico, heredamos la profesión de nuestro tío abuelo Don Gonzalo Castañeda,Don Hermilo y Antonio Castañeda. Somos una familia de longevos y me da mucho gusto saber que tengo mucha familia vpor parte de mi papá pero con los únicos con los que he tenido y tengo contacto fue con mi tío Hermilo qpd y con Mi tío Antonio pero aquí estoy y me gustaría conocer a mi tía Elena y a toda su familia y pronto voy a ir a visitar a mi tío Toño que lo he dejado de ver pero si le habló por teléfono ,estuve trabajando con él en la SSA y fue muy bonito ya que aprendí mucho en la administración de la salud ,me trató como un hijo y yo lo quiero como si fuera mi padre fue una experiencia inolvidable pero si fue muy exigente en el trabajo y eso me gustó mucho. Vivo en la colonia moderna en Benito Juárez y mi correo es leopoldocastaneda@att .net.mx . Ojalá tenga la oportunidad de acercarme a mi familia aunque sea por este medio. Muchas felicidades y un abrazo cariñoso a todos ustedes ya ví las fotos de la tía,hijos,nietos y me emocioné mucho espero algún día conocerlos y estoy a sus órdenes. Atte. Polo . Siento mucho el fallecimiento de la tía Elena mi más sentido pésame a toda la familia aunque sea tiempo después.

      • Saludos Polo; Mi nombre es Ricardo Castañeda Guzmán, administrador de este blog. Por ahora no solo respondo con este corte mensaje de agradecimiento por tu comentario, pero también para decirte que te enviaré un correo más extenso, pues tengo mucho que decirte, platicarte, y con esperanzas poder preguntarte. Igualmente te enviaré mi numero de teléfono con la esperanza de que podamos hacer contacto por ese medio. Me puse en contacto con Rafael Rodríguez Castañeda para platicarle sobre tu contacto. Recibirás correo de el también. Reconozco tus dos comentarios en este correo. Gracias y estaremos en contacto.

  7. Leopoldo Castañeda Rodríguez dijo:

    Fabuloso así me parece de mis familiares soy Leopoldo Castañeda Rodríguez. Mi nombre de pila fue Leopoldo Gonzalo y ya después me registraron solo como Leopoldo, soy hijo de Leopoldo Castañeda Jasso y actualmente soy médico y tengo 70 años y gracias a Dios me siento al 100 porciento y sigo trabajando en un sanatorio junto con mi hijo que también es medico, heredamos la profesión de nuestro tío abuelo Don Gonzalo Castañeda,Don Hermilo y Antonio Castañeda. Somos una familia de longevos y me da mucho gusto saber que tengo mucha familia vpor parte de mi papá pero con los únicos con los que he tenido y tengo contacto fue con mi tío Hermilo qpd y con Mi tío Antonio pero aquí estoy y me gustaría conocer a mi tía Elena y a toda su familia y pronto voy a ir a visitar a mi tío Toño que lo he dejado de ver pero si le habló por teléfono ,estuve trabajando con él en la SSA y fue muy bonito ya que aprendí mucho en la administración de la salud ,me trató como un hijo y yo lo quiero como si fuera mi padre fue una experiencia inolvidable pero si fue muy exigente en el trabajo y eso me gustó mucho. Vivo en la colonia moderna en Benito Juárez y mi correo es leopoldocastaneda@att .net.mx . Ojalá tenga la oportunidad de acercarme a mi familia aunque sea por este medio. Muchas felicidades y un abrazo cariñoso a todos ustedes ya ví las fotos de la tía,hijos,nietos y me emocioné mucho espero algún día conocerlos y estoy a sus órdenes. Atte. Polo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: