Just another WordPress.com site

El 21 de octubre de 2013 publiqué en este blog un espléndido grupo de fotografías de la antigua Pachuca, Hidalgo. La mayoría de estas imágenes fueron capturadas por el famoso fotógrafo pachuqueño José Bustamante Valdés alrededor de 1910.

El link de ese artículo es https://ancestroscastaneda.wordpress.com/2013/10/21/fotos-antano-pachuca-hidalgo-mex/  Ahí explico la forma en que conseguí estas valiosas imágenes.

Cuando uno se embarca en una investigación o empieza hacer preguntas, en muchos casos surge la oportunidad de conocer y conversar con especialistas de varias profesiones cuyo conocimiento y buena voluntad hacen la búsqueda aun más interesante y enriquecen los resultados. Esa feliz experiencia me ocurrió con el abogado pachuqueño Raúl Arroyo. Presidente de la Comisión estatal de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. 

Soy de la opinión de que solamente una persona que mantiene en gran estima a la gente de su pueblo merece ocupar un puesto que contiene las palabras “Derechos Humanos”.

Por razones de distancia geográfica todavía no lo conozco personalmente. No obstante, gracias a la amistad que lleva con mis familiares y a la correspondencia vía Internet he tenido el placer de tratarlo.  Mientras llega el día en que tengamos oportunidad de estrecharnos las manos, hemos dialogado sobre un interés común: la historia del estado de Hidalgo, en particular, la de Pachuca, y los personajes que le han dado lustre a través de los siglos.

Hace unos días, Raúl Arroyo me hizo llegar una lista que identifica a los personajes que aparecen en una de las fotografías que publiqué, y que ocuparon un sitio en la Legislatura del estado de Hidalgo con el gobernador  Pedro L. Rodríguez.  La foto a la cual me refiero es la siguiente.

 

Pachuca, Hidalgo. Primera Legislatura del gobierno del Sr. Pedro L. Rodríguez

 

De pie, de izquierda a derecha:

 

1.  Dip. Jesús Rodríguez

2.  Dip. Luis Hernández

3.  Dip. Lic. Enrique Barredo

4.  Dip. Lic. Miguel Lara

5.  Dip. Bernabé Bravo

6.  Dip. Lamberto Revilla

7.  Dip. Fortunato Andrade

8.  Dip. Ing. Eduardo Fernández

9.  Sr. Ramón Rosales, oficial mayor del Congreso.

 

Sentados,  de izquierda a derecha:

 

10. Dip. Ing. Carlos F. de Landero

11. Lic. Francisco Hernández, secretario general de gobierno

12. Sr. Pedro L. Rodríguez, gobernador del estado

13. Dip. Lic. Ignacio Durán

14. Dip. Lic. Carlos Sánchez Mejorada.

 

El licenciado Raúl Arroyo mantiene su propio sitio de red www.raularroyo.com el cual he visitado varias veces.  Cuando navegué por allí, encontré artículos que me llamarón la atención.  Uno titulado; El General Frijolito y otro,  Luis F. Rodríguez Raz Guzmán, administrador del cementerio.  El cementerio al cual se refiere este artículo no es otro que el panteón municipal de Pachuca, Hidalgo, cuya fachada fue motivo de otra de las fotografías de Bustamante, tomadas en 1910.

Por ahora no agregaré detalles de esas historias, solo daré un dato que indirectamente se asocia a Luis F. Rodríguez Raz Guzmán: Miguel, el menor de los hijos de don Luis se casó con Francisca Castañeda Zagal, un ancestro Castañeda.

Ricardo Castañeda Guzmán

Editor: Rafael Rodríguez Castañeda

 

Comentarios en: "Identificación de diputados Legislatura que acompañó al gobernador del estado de Hidalgo Pedro L. Rodríguez," (2)

  1. He visto tu información y me parece interesantísimo hacer un recuento de la vida cotidiana. Me ha inspirado este blog, Gracias por compartir tu información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: