Just another WordPress.com site

Pocos días después de haber publicado la crónica de Roberto Mendoza Castañeda sobre la tromba de Pachuca del 24 de junio de 1949, recibí un correo de mi primo Miguel Rodríguez que radica en esa Ciudad de los vientos.

Me mandó siete fotografías donde podemos ver a la ciudadanía realizando trabajos  de limpieza.   Algunos calculan la cuantía del daño a los negocios y edificios, mientras otros simplemente remueven escombros.   En uno de los casos se deduce que una familia limpia su propia tienda de ropa.

La catástrofe que ocurrió en Pachuca no es diferente a la de otros lugares afectados por la miseria.  Las fotos hacen evidente la resistencia de la población.  !A partir del día siguiente entró en acción para reparar los daños y corregir los desperfectos!

Para  ayudar al leedor de esta publicación, reproduzco las palabras de mi primo Miguel, porque ubican los sitios donde estas fotos fueron tomadas.

“Ricardo, te aludo con las fotos que te comenté, son tomadas en lo que fue el Mercado “Benito Juárez”, la Plaza de la “Cuchilla”, ubicada al costado poniente del mercado y la cárcel de Pachuca, lugar donde murieron varios  reos.”

Espero sean de utilidad,

Miguel

Estas fotos me dan otra dimensión sobre Pachuca y enriquecen my conocimiento de su historia.

Pachuca;  Aunqué no sobre tu suelo, siempre en mi corazón.

Ricardo Castañeda Guzmán

P. D. Reconozco a mi primo Rafael Rodríguez por haber revisado este texto.

Comentarios en: "La Tromba del día de San Juan en Pachuca, Hidalgo. Continuación" (11)

  1. Narciso Castañeda Tèllez dijo:

    Hola, me dio mucho gusto encontrar tu blog, soy nieto de Manuel Castañeda Jaimes, lo mas probable es que la familia directa no sepa de mi existencia y de otros familiares, mi padrè fue hijo fuera de matrimonio de Don Manuel cuando el tenìa ya 69 años, tengo muchos recuerdos de niño de acompañar a mi papà a visitar a un familiar llamado Romeo en Pachuca, deseo felicitarte por toda la valiosa informaciòn que proporcionas acerca de la familia tanto de los ascendientes como de los descendientes, soy hijo de la señora (mi madre, esposa de Narciso Castañeda) que recopilò muchìsimos datos de la familia que se encuentran en los archivos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ùltimos Dias. Mi padre me platicò que cuando estudio ingenieria en el poli en la cd. de mèxico vivìa en un espacio que le proporcionaban unos familiares de su padre, que era de un doctor, probablemente de alguno de los doctores que mencionas en algunos de tus blogs. Hay dos cosas por preguntarte, me gustarìa muchìsimo tener ese manuscrito que se vendio en la asamblea en el 2011 e igualmente me gustarìa saber si habrà una reuniòn similar en Pachuca en este año 2012 para poder asistir.

    Saludos y nuevamente muchas gracias por la invaluable informaciòn que proporcionas de nuestros antepasados.

    Psic. Narciso Castañeda Tèllez – Ciudad de Mèxico.
    castanedana@ldsfamilyservices.org

    • Saludos Narciso;

      Con mucha alegría respondo a tu comentario, el cual acabo de leer. Estaba viendo en los mapas de google como debería de llegar a un parque donde mis nietos van a jugar mañana, cuando llegó tu comentario. Lo publiqué inmediatamente después de haberlo leído.

      Cuando llega un comentario como el tuyo, llega primero a mi correo electrónico dándome el correo del que lo manda. Leo que tienes unas preguntas, pero te diré, que a la mejor yo soy el que tiene más preguntas.

      Voy a escribirte un correo en el cual contestaré tus preguntas y al mismo tiempo te daré información. También te mandaré adjuntos que pienso serán de tu agrado. Este correo te llegará no más tardar de este domingo 20 por la tarde.

      Gracias por tu comentario y tu interés sobre nuestros ancestros Castañeda.

      Saludos a toda tu familia,

      R……..Ü

      • narciso castañeda tellez dijo:

        Hola, espero que estés bien.

        Esperaba me enviaras el email que me comentaste con información que dices sería de mi agrado.

        Se que es probable estés muy ocupado y debido a ello no te ha sido posible, en cuanto te sea posible te agradecería me envíes un email con información.

        También con gusto puedo contestar todas las preguntas y dudas que tengas.

        Un abrazo

        Narciso Castañeda

      • Saludos Narciso;
        Si te respondí en un correo muy detallado. No sé qué pasó. Lo mandé al correo que empieza con “ca….., y acaba con ..ldschurch.org. Voy a indagar y tratar de reenviarlo. Te dejaré nota en este blog después de que lo haga para que tú me puedas dejar mensaje vía este blog o en el email como respuesta si lo recibiste. No dejes información personal como respuesta. Ya veremos cómo le hacemos si es que no recibiste algo. Te agradezco mucho habérmelo mencionado.

  2. Saludos Narciso; Reenvié mi correo 1142 horas Mayo 25 2012. Esta vez al otro correo que incluye “family services” Por favor responde a mi correo o en este blog para decirme si lo recibiste. Gracias, R…Ü

  3. Saludos Narciso; Recibí tu último comentario donde me das tus otras direcciones electrónicas. No publiqué el comentario para no exponerlas, pero te reenvíe el correo a la tercera dirección ps….. @hot mail. Por favor dejame saber de una manera u otra que paso. Gracias.

  4. narciso castañeda tellez dijo:

    acabo de checar y ya lo recibí, lo leeré y te contestaré, me asombre al recibirlo, porque tengo un hijo que está fuera de casa y también escribe como ricardo castañeda, coincidencia. Te agradezco mucho me contestes. te escribo al leer el tu email. Narciso

  5. Julio Medina dijo:

    Hola buen día sabes a mi me interesaría saber si existio alguna hacienda en venta prieta aquí en pachuca, hgo y muy interesante todo lo que publicas, gracias

    • Saludos Julio Medina; Gracias por tu comentario sobre las publicaciones.
      No sé si existió alguna hacienda en Venta Prieta, Pachuca Hidalgo. Es posible que sí porque en los siglos anteriores existieron varias haciendas entre Pachuca y México. Por ejemplo, una de ellas se llamaba Hacienda Castañeda, y es ahí donde se construyo el famoso hospital para la salud mental el cual llegó a ser conocido como “La Castañeda”.
      Un dato muy importante sobre el nombramiento de este hospital es que; el doctor Gonzalo Castañeda tuvo nada que ver y hacer con ese hospital. Mucha gente, y hasta cronistas hacen el error de asociar a este ilustre doctor solo por su apellido.
      Adjunto este link que espero te sirva.
      http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2167587.htm
      Atentamente,
      Ricardo Castañeda

      • Hola muy buenas tardes me encantó leer tus o bueno sus memorias, ya que yo te ngo primas que son Castañeda Sánchez y Castañeda Rodriguez, ojala pudieran juntarse las familias para conocerse y platicar de antaño

      • Hola Ghinba o Ghina; menciono dos nombres porque dos comentarios llegaron de la misma dirección email y no se al cual dirigirme. Si tienes primas Sánchez y Rodríguez, entonces, ¿eres Castañeda? Lo pregunto porque reconozco a unos miembros de nuestra familia Sánchez Castañeda y Rodríguez Castañeda. Para tu información tuvimos una reunión Castañeda en Pachuca en 2011. Desde entonces se ha intentado tener otras cada año, pero por varias razones, las cuales serian muchas mencionar, la atendencia ha disminuido a través de esos años. Contestaré a tu otro comentario bajo su correspondencia. Gracias, Ricardo.

Responder

Nube de etiquetas

