Just another WordPress.com site

Nuevamente me encuentro escribiendo sobre otro ancestro Castañeda.  Esta vez me referiré  al general Austreberto Castañeda Porcayo, quien fue hijo de Bernardino Castañeda Escobar (ver blog Mayo 2, 2011) y Margarita Porcayo Popoca.

En los primeros años de 1980, durante una conversación que tuvimos mi esposa y yo con Alberto Castañeda, mi padre, sobre nuestra familia, me llegó a contar que había un general.  Lo único que me pudo decir es que se llamaba Austreberto.

Han pasado los años, y ahora que he llegado a saber más sobre mis ancestros, después de innumerables visitas personales, llamadas telefónicas, mensajes electrónicos y de haber hecho búsquedas en el Internet, sé más sobre este personaje de nuestra familia.

Austreberto Castañeda Porcayo viene siendo sobrino de Manuel Castañeda Ríos, mi tatarabuelo.  Manuel Castañeda Ríos y Bernardino Castañeda Escobar fueron medios hermanos, hijos de Juan Francisco Castañeda Popoca.

Cuando visité la Ciudad de México y Pachuca, Hidalgo, en 2011, me encontré con mi primo Rafael quien en sí mismo fue un descubrimiento.  El vive en México con su esposa Olivia.  Primero nos conocimos mediante Internet y luego personalmente. Así es como he llegado a conocer a muchos miembros de esta familia, que es muy numerosa.  Rafael y yo hemos intercambiado mucha información. Durante mi estancia en su casa obtuve los retratos de Austreberto que Rafael tenía en sus archivos electrónicos.

Después de mi visita a México, me propuse a buscar más datos sobre Austreberto.  Para mi sorpresa, encontré algunos, pero no suficientes para escribir una nota biográfica sobre él. Las fotos y el texto que se encuentran enseguida son producto de la gentileza, generosidad y maestría de mi primo Rafael Rodríguez Castañeda, a quien le agradezco que las comparta conmigo y con el lector de este blog.

El general Austreberto Castañeda Porcayo (1888-1943)

En varias familias ocurren coincidencias como ésta: nació el día en que Gonzalo Castañeda Escobar, su tío, cumplía 19 años. Una semana después, el 17 de enero de 1888, doña Micaela Valderas, partera que asistió su nacimiento, lo llevó al Registro Civil de Zacualpan, Edo. de México. Quedó registrado como Gonzalo Raymundo, hijo natural de Margarita Porcayo Popoca.

Fue el cuarto hijo tanto de su madre como de su padre. Margarita había quedado viuda a los 27 años con tres hijos y un patrimonio apetecible. Bernardino Castañeda Escobar vivía la plenitud de sus conquistas amorosas, aunque no de sus negocios mineros.

Tres años antes del nacimiento de Austreberto, Bernardino tuvo un fructífero 1885: contrajo matrimonio y nacieron sus tres primeros hijos: el que tuvo con una muchacha de Zacualpan[1]; la que tuvo con una muchacha en Omitlán, Hgo.[2] y el que heredó su nombre, quien nació nueve meses después de su boda con Guadalupe Jaso, en el Mineral del Chico, Hgo.

Hasta ahora es una incógnita quién escogió el singular nombre de Austreberto[3] para bautizarlo; tampoco hay indicios sobre la forma en que se impuso sobre Gonzalo y Raymundo, los nombres con que fue registrado. Su familia siempre lo llamó ‘Austreberto’. Muchos años después, en julio de 1930, cuando debió obtener su acta de nacimiento, consiguió que a la transcripción mecanográfica del acta asentada en el Registro Civil le antepusieran el Austreberto que en el original manuscrito no aparece. Era general de brigada.

Desde niño Austreberto se convirtió en soporte emocional y económico de doña Margarita, su madre, sobre todo tras la muerte de Luis, su medio hermano. A los 15 años fue profesor de escuela primaria. En el nombramiento fechado en diciembre de 1903, le asignaron plaza en Tezicapán, el pueblo contiguo al sur de Zacualpan, donde seguramente adquirió la experiencia administrativa y el ejercicio del mando que un decenio más tarde puso al servicio de las fuerzas revolucionarias, a las que se incorporó como voluntario.

Militó en las filas constitucionalistas y obtuvo ascensos gracias a su desempeño en los campos de batalla. La efervescencia revolucionaria lo alineó con el obregonismo, donde llegó a comandar dos batallones de yaquis, el Bravos y el 5º de Sonora, con los cuales ganó y perdió batallas. Uno de los triunfos que le valió un ascenso en la jerarquía militar lo obtuvo frente a un general huertista. Antes de ser pasado por las armas, el general vencido quiso conocer a Austreberto, el militar insurrecto con quien había perdido su último combate. En una de sus derrotas permaneció preso y aislado durante meses. Su familia ignoraba su paradero y su destino. Doña Margarita fue la persona que más sufrió los avatares de la azarosa vida en el fragor de la guerra civil, plagada de enfrentamientos armados.

Pasaban los días sin noticias en ningún sentido. Aislado en prisión, Austreberto aprendió a tejer y a bordar, como recurso para no enloquecer de aburrimiento. Por su parte, para apaciguar la tensión de la incertidumbre, doña Margarita se entregaba al hábito de consumir un cigarro tras otro todo el día, todas las semanas. Un día se detuvo en seco, apagó el tabaco que sostenía en los labios y exclamó:

—¿He de vivir sin mi hijo y con este cochino vicio? —A partir de ese momento no volvió a fumar.

Austreberto P. Castañeda fue liberado. En abril de 1915 combatió en las épicas batallas de Celaya contra la División del Norte al mando de Francisco Villa. Aún tenía el grado de coronel. Bajo la estrategia de Álvaro Obregón comandó el batallón Sonora. Esas batallas le costaron un brazo a Obregón, pero Villa fue derrotado. Austreberto P. Castañeda obtuvo el grado de general brigadier. Aunque se alistó desde antes, el Ejército Mexicano reconoció oficialmente su antigüedad a partir del 11 de enero de 1915, un día después que cumplió 27 años.

El general Castañeda ostentaba con orgullo sus insignias militares. No solamente mandaba fundir en oro sus charreteras de divisionario; también su dentadura cuando tuvo que sustituir las piezas originales. Durante sus días francos, hacía vida familiar en Pachuca, Hgo., cuyo auge minero desde fines del siglo xix atrajo a muchos zacualpenses y a sus familias —doña Margarita y las hermanas de Austreberto entre ellos—.  En Pachuca conoció a Ana María Rivera Tovar, con quien contrajo matrimonio en 1915. Jorge, el primogénito de la pareja, nació en abril de 1916.

A la promulgación de la Constitución de 1917 siguió un progresivo apaciguamiento del país que privó a los militares de la emoción extrema de los combates. Eso explica, al menos parcialmente, la súbita moda de los palenques en la ciudad, donde briosos hombres de batalla como el general Castañeda apostaban uno o muchos centenarios en cada pelea de gallos. Con todo y cambios, los exrevolucionarios se adaptaron a la Ciudad de México y a la sustitución de la pólvora y las armas por papel y tinta. Austreberto Castañeda fue diputado a la xxvii Legislatura del Congreso.

En 1918, Austreberto Castañeda dejó la curul para ser candidato a gobernador del Estado de México. Existía una ley electoral, pero prevaleció la influencia del dinero y de las fuerzas reales de poder: En agosto el general Castañeda recurrió a la Comisión Permanente de la xxvii Legislatura para protestar contra las infracciones cometidas durante las elecciones de julio. Su protesta no prosperó y dos años después buscó nuevamente la gubernatura.

Por aquellos años los gobiernos estatales eran poco estables. Era frecuente que duraran unos cuantos meses, independientemente de lo que estipulara la ley. El Estado de México en particular registra cuatro interrupciones del orden constitucional en el curso de su historia. La cuarta de ellas ocurrió a partir de octubre de 1920 como consecuencia de “las anormalidades políticas que imperaban en México, motivadas por la Revolución Obregonista”.

En agosto de 1920, la xxviii Legislatura de la Cámara de Diputados registró dos telegramas “en que varios vecinos de Cuauhtitlán (sic) y Zumpango solicitan de la Cámara de Senadores sea nombrado gobernador provisional del Estado de México el C. Austreberto Castañeda”.

En lugar de ese nombramiento provisional, Austreberto P. Castañeda consiguió que los partidos Liberal Constitucionalista, Nacional de Obreros y Campesinos, y Nacional Agrarista del Estado de México lo postularan como candidato a gobernador. Las elecciones debieron ocurrir entre septiembre y diciembre, pero en su caso, no lo benefició el efecto Obregón: el caudillo sonorense asumió la presidencia de la República el 1º de diciembre de 1920, pero en el Estado de México las elecciones se realizaron con un desaseo tal que el general Castañeda volvió a protestar ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados de la xxix Legislatura. El 12 de enero de 1921, en una carta fechada en Toluca escribió:

“Por los informes y actas de escrutinios verificados en las casillas electorales de los 19 distritos en que se dividió el propio Estado para las elecciones de gobernador y diputados a la Legislatura local, aparece que he obtenido sobre mis contrincantes una abrumadora mayoría de votos…

“Desde que principiaron mis propagandistas sus trabajos, notaron que las autoridades se inclinaban a favorecer una candidatura apoyada por el elemento gobiernista y fomentada por los capitalistas de este Estado; pero se llegó a comprobar el interés que tiene el secretario de Gobierno, licenciado Domingo Trueba, de favorecer dicha candidatura, cuando se ordenó a ciertos individuos, que el día 1º del actual por cualquier medio se apoderaran de las oficinas municipales, evitando de esa manera que las personas electas por el pueblo pudieran desempeñar los cargos que el mismo les había conferido. Todo esto, para que tanto los presidente municipales y demás miembros de los Ayuntamientos designados por el propio secretario general, pudieran confeccionar los expedientes electorales a su entero sabor, dando así el triunfo al referido candidato oficial favorecido por un grupo de vulgares y bien conocidos reaccionarios, acostumbrados a vivir del presupuesto público.

“Tengo en mi poder documentos que prueban mi triunfo como gobernador del Estado y también otros que plenamente justifican los procedimientos que está empleando el grupo mencionado para hacer aparecer con cierto número de votos al candidato favorecido, Manuel Campos Mena, los cuales documentos presentaré en su oportunidad para probar mi aserto, permitiéndome sólo acompañar con el presente, algunas copias de los telegramas cambiados por el ciudadano presidente de la República, ministro de Gobernación y ministro de Guerra y Marina”.

En conclusión, Austreberto P. Castañeda pedía que se nombrara una comisión “para que se acerque al Ejecutivo de la Unión y le manifieste que los procedimientos usados por las autoridades de este Estado, pueden dar margen a que el 80 por ciento de los ciudadanos que sufragaron en mi favor, en justo anhelo por defender sus derechos, conquistados a fuerza de sangre derramada, hagan respetar su voluntad, exigiendo dentro de la ley que se castigue a los conculcadores del voto, quienes guiados por su ambición de mando, pretenden buscar dificultades al Gobierno general”.

Su protesta no surtió efecto, y entre el 21 enero y la primera semana de marzo siguió luchando por obtener el reconocimiento del triunfo que consideró suyo. Sus partidarios, en efecto, lo respaldaban, de manera que ante una Mesa Directiva de la Legislatura del Estado de México instalada en Cuautitlán, el general Austreberto P. Castañeda rindió la protesta de ley como gobernador constitucional del Estado. Contaba sólo con el reconocimiento de una fracción, localizada fuera de Toluca, la capital. Con el fin legitimar esta investidura, inmediatamente después dirigió un oficio a la Cámara de Diputados de la xxx Legislatura donde hizo constar que había cumplido con el ritual cívico. A la postre, el gobernador reconocido fue otro. El general Castañeda encontró refugio emocional en Pachuca, donde radicó por temporadas.

Era militar en activo y fue comisionado como jefe de guarnición en diferentes ciudades: Irapuato, Puebla, Pueblo Viejo, Ver., Querétaro, el puerto de Veracruz, San Luis Potosí y Tampico. Durante sus comisiones militares, cuya duración era variable, se establecía con su familia, que fue creciendo. Entre 1919 y 1931 nacieron Alicia, Margarita, Rebeca, Blanca, Gonzalo y Héctor. Alicia nació en Irapuato y Héctor, en Querétaro.

Una de sus estancias en Pachuca sirvió para que se interesara en Josefina Rivera Tovar, hermana de Ana, su esposa, a quien también desposó. Puso casa a su segunda esposa primero en Pachuca y después en la Ciudad de México. De este matrimonio tuvo cinco hijos: Juan Luis, Martha, Bernardino, Carlos y Amelia, quienes nacieron en un decenio, a partir de 1926.

Murió el 7 de marzo de 1943 en México, D. F.


[1]. Arturo, hijo de Petra López.

[2]. Cipriana, hija de Lucía Vivar.

[3]. Nombre de origen germánico que significa Resplandor (o brillo) del oriente.

Comentarios en: "General Austreberto Castañeda Porcayo (1888-1943)" (38)

  1. Maria Martinez Castañeda dijo:

    YO SOY NIETA DEL GENERAL CASTAÑEDA, SOY HIJA DE BLANCA CASTAÑEDA RIVERA, FUIMOS 9 HERMANOS,MI MADRE NO VIVE YA, SIN EMBARGO SU HIJA MARGARITA CASTAÑEDA AUN VIVE Y CUENTA CON 91 AÑOS, SOLO TENGO UNA FOTOGRAFIA DE MI ABUELO, UNA ORIGINAL

    • Saludos María. Me da gusto el haber recibido tu respuesta/comentario. ¿Esta de acuerdo si te mando un correo a tu dirección electrónica?

    • maria Guadalupe Castaneda lopez dijo:

      Hola soy maria Guadalupe Castaneda Lopez hija de Carlos Carmelo Castaneda Rivera y estoy agradecida por la investigacion que hiciste Del abuelo austreberto

      • Hola María Guadalupe; Me alegro en saber de tu agradecimiento sobre la investigación y publicación de tu abuelo el general Austreberto. Fue un trabajo de ambos Rafael Rodríguez Castañeda y yo, pero también incluye toda la información que nos fue aportada gracias a varios descendientes de su familia. Le pasare estas noticias a Rafael. Gracias y saludos a la familia. Ricardo Castañeda Guzmán.

      • Si por supuesto..puedes contactarme cuando quieras

      • Gracias María, estaremos en contacto. Ricardo Castañeda

  2. Maria Martinez Castañeda dijo:

    Claro que si repito mi correo. Qué cosas tan interesantes me has permitido leer sobre mi abuelito, mi mama me contaba cosas maravillosas de el.

    cual es tu nombre?

    • María; Gracias or responder. Ahora que mandaste tú dirección puedo ver como es que no te llegó mi primer correo. Te voy a escribir otro correo para ver si este te llega.

  3. Erika Tatiana Oviedo García dijo:

    Hola, leí tu artículo y no se si eres hijo del Dr. Alberto Castañeda Jaimes, si es así, apenas hoy me enteré de que falleció en diciembre. La noticia realmente me ha consternado, porque fui colaboradora suya en la SSDF para el libro “Fragmentos de una Gran Institución” y mi esposo, José Luis García Castillo y yo, Erika Tatiana Oviedo García fuimos amigos de él. De verdad lo sentimos mucho, varias veces nos desayunamos con él, algunas en el Cardenal y muchas otras afuera de Xocongo comíamos juntos quesadillas azules. Me dio varios consejos sobre como sobrellevar mi vida laboral ahí, consejos que me fueron de utilidad, de verdad era alguien muy listo y tenía mucha experiencia. Él siempre hablaba de sus hijos, de lo orgulloso que estaba de ellos, contaba mucho de quien estuvo en el Escuadrón SOS de rescate, porque yo también estuve ahí, de que les llevaba donas a su hijo y amigos para ver cómo estaba y en qué andaba, ese hijo es médico y no se si serás tú, de su hija no se si la más chica que tiene un bebé más o menos de la edad de la mía (14 meses), de sus nietos (japoneses), de lo que amaba a su esposa. Bueno fue un gusto conocerlo, claro no siempre estábamos de acuerdo en todo al trabajar, porque él tenía mucha prisa por acabar siempre y yo siempre fui muy perfeccionista, tal vez es que tenía tantos proyectos que por ello siempre quería acabar pronto. Fue un hombre con mucha creatividad y con disposisción para hacer cosas, nunca quieto. Me quedo con muy buenos recuerdos de él y de verdad que lo siento mucho, no lo hubiera imaginado porque lo vi todavía a finales de noviembre o en los inicios de diciembre. Siempre fue un caballero y super amable conmigo, les envío el pésame y pues fue un honor conocerlo.

    • Erika;

      Mientras estaba haciendo una lista de los hijos de unos de mis ancestros del siglo XIX recibí tu comentario. Después de recibir tus gentiles palabras en la cual tú mencionas tu pésame sobre tu amigo y colega el Dr. Alberto Castañeda Jaimes, te diré que no soy hijo del Dr. Alberto Castañeda Jaimes. Pero si te diré que estoy pensando muy profundamente porque hay muchas coincidencias. Mi padre sí se llamó Alberto, pero no fue doctor. Aunque yo no soy doctor, en esta familia de apellido Castañeda ha habido y hay varios doctores en la familia. Otra coincidencia es que mi bisabuelo y varios de sus hermanos llevaban por apellidos Castañeda Jaimes. Ellos fueron Manuel, Justiniano, Amador (mi bisabuelo) y Víctor. Ellos fueron originarios de Zacualpan, Edo. De México, México. Mi bisabuelo fue Gobernador Interino de Pachuca, Hgo. México en el año de 1912.
      Por nuestra parte de los Castañeda nuestra familia es muy grande, que me hace preguntar. ¿Habrá tenido este doctor y su familia algún linaje con la nuestra? Solamente haciendo contacto con los familiares de él se podría saber. Si por algun caso sabes de ellos y me contactaran en este blog yo les contestaría vía correo electrónico.

      Después de todo lo dicho, nuevamente agradezco tus gentiles palabras y por tu comentario.

      R……………….Ü

      • Erika Tatiana Oviedo García dijo:

        Hola, disculpe entonces, al Dr. Alberto Castañeda Jaimes le hubiera gustado mucho saber de ustedes, porque su pasión era la historia, el inició su trabajo en salud en la central de los puestos de socorros tal vez por los años 40 o 50 y estudió anestesiología que antes se daba sin la carrera de medicina, trabajó en eso, anduvo en ambulancias de la cruz verde y luego estudió medicina, hizo dos libros sobre la historia de la Secretaría de salud del DF, sobre los servicios de urgencias, coleccionaba muchas fotos antiguas.

        Envío la liga del libro que escribió y del cual yo fui la coordinadora:
        http://www.salud.df.gob.mx/ssdf/dmdocuments/fragmentos%20historicos.pdf
        Solo me han podido dar el teléfono de su casa y no he encontrado por lo pronto a su familia en el DF:
        56777580

  4. Saludos Erika;

    No hay ninguna razón por la cual debería de disculpar. Es un privilegio leer lo escribes y conforme tú dices, “al Dr. Alberto Castañeda Jaimes le hubiera gustado mucho saber de ustedes, porque su pasión era la historia”. Teniendo el mismo interés sobre la familia y su historia voy a tratar de hacer contacto con el número de teléfono el cual notas en tu comentario. Lo haré con el propósito de llegar a saber si por alguna causa estas dos familias coinciden con ancestros comunes. Numéricamente, nuestra familia se hizo muy grande a los principios de 1800.

    Para asegurar que este mensaje te llegue, voy a mandarlo a tu correo electrónico y fijarlo como respuesta a tu comentario en el blog. También voy a compartir estos comentarios con unos de mis familiares con el cual yo colaboro en cuestiones de la historia de la familia para ver si podrán identificar al Dr. Alberto Castañeda Jaimes.

    Muchas Gracias,

    R………………..Ü

  5. jorge diaz castañeda dijo:

    En zacualpan, Estado de México, existen familiares Castañeda desendientes del Dr. Gonzalo Castañeda, quienes en una epoca no muy lejana tenian una estrecha comunicación con el C.P. Gonzalo Castañeda y su familia.

  6. jorge diaz castañeda dijo:

    En zacualpan, Estado de México, existen familiares Castañeda desendientes del Dr. Gonzalo Castañeda, quienes en una epoca no muy lejana tenian una estrecha comunicación con el C.P. Gonzalo Castañeda y su familia, soy nieto de Bernardino Castañeda Gomez.

    • Saludos Jorge;
      Hoy regresé de un viaje a México. Mientras estaba revisando mi correo encontré tus comentarios. Muchas gracias.
      Me interesa mucho lo que dices y dentro de unos días te escribiré a tu correo electrónico. Sera con las esperanzas de que puedas comentarme más sobre tu conexión con esta rama de los Castañeda.
      Nuevamente te agradezco por haber dejado tus dos comentarios.

  7. Hector Leonardo Castañeda Acosta dijo:

    Hola, soy Hector Leonardo Castañeda Acosta, nieto de Austreberto Castañeda y Ana Maria Rivera e Hijo de Hector Castañeda Rivera y Maria Dolores Acosta Morales.Quiero contactarlos.
    Saludos

    • Hola Hector, me da mucho gusto saludarte y seguro que sí podremos hacer contacto, te mandaré unas direccriones para hacerlo. Gracias por haber visitado este sitio.

    • Humberto Pastrana Quiroz dijo:

      hola hector, saludos desde pachuca soy el güero Pastrana espero te acuerdes de mi, nuestros papás fueron muy amigos, me gustaria tener contacto contigo y tu familia, no se usar muy bien esto. Te dejo mi email ojala y me contestes.

      humpastrana@hotmail.com

      Que estes muy bien! saludos a toda tu famila!
      PD: Que emocionante relato de la vida de tu abuelo, a quien conoci por platica del chueco, el trompas y el dragon Pastrana “SALUD”

      • Humberto, soy el administrador de este sitio. El general Austreberto es un pariente mío. Estoy por regresar a casa dentro de unos días. Estoy interesado en saber de lo que sepas sobre Austreberto. Te escribiré dentro de dos semanas.

      • Hector Castañeda Acosta dijo:

        Hola como estas, me gusto saber de ti , claro que me acuerdo de ti. Un saludo, la proxima ves que vaya a Pachuca te aviso para pasar a saludarte.El pasado septiembre salude a Jorge el Trompas,

  8. buenas tardes solo para comentarles que me llamo austreberto solano martinez y naci el 21 de agosto 1966 y mis padres natalia martinez perales y maximiliano solano macias y solo se que me llamo austreberto porque asi se llamo mi abuelo materno saludos buenas tardes y soy originario del estado de jalisco ynunca he sabido que significa mi nombre

    • Saludos Austreberto Solano; Me alegra que haigas llegado a encontrar el significado de tu nombre. Te agradezco por haber tomado el tiempo de leer el blog sobre tu tocayo el General Austreberto y haber dejado un comentario. Gracias.

  9. Adriana R. Ordoñez Rodriguez dijo:

    Un saludo a todos de parte de Margarita Castañeda Rivera hija del Gral. Austreberto C.
    Para la siguiente reunión de la familia, llevaremos algunas pertenencias de mi padre alusivas a la revolución.
    Esperando verlos pronto.

    • Margarita; Gracias por tu respuesta. Me da mucho gusto saber que vendrás a la reunión. Sera muy interesante poder ver lo que piensas traer para enseñarnos ese día. Gracias.

    • Hola Rafael Adolfo;
      Leo que tus saludos nos llegan desde Perú. Gracias por visitar y dejar tu comentario en ancestroscastaneda bajo la historia del General Austreberto Castañeda Porcayo. Yo te saludo desde el área de Seattle en el estado de Washington, E.U. donde yo radico con mi familia.
      Espero que no sea una molestia, pero dentro de dos días te enviare un corto correo donde mi tema será sobre nuestro apellido Castañeda.
      Puedo ver tu avatar (foto) donde están tres individuos y solamente puedo definir a un niño, con esta referencia, envío saludos a ti y a toda tu familia.
      Ricardo Castañeda Guzmán

  10. Diana Gisela Castañeda Mendoza dijo:

    Hola, yo soy Diana Gisela Castañeda Mendoza; bisnieta del general Austreberto Castañeda, nieta de su hijo Carlos Castañeda Rivera e hija de Luis Cuitlahuac Castañeda López.
    Contamos con recuerdos del general, como la fotografía del matrimonio que contrajo con mi bisabuela Josefina Rivera, y algunas otras fotografías más dedicadas a su amada esposa.

    • Saludos Gisela;
      Estoy feliz de que hayas hecho contacto. Haré contacto vía tu correo electrónico. Conforme leo tu comentario estoy seguro que tendremos preguntas, recuerdos e historias junto con intercambio de fotos los cuales nos ayudaran a rememorar sobre tu bisabuelo Austreberto, otro de nuestros ancestros Castañeda. Saludos a toda tu familia. Ricardo Castañeda Guzmán

      • Diana Gisela Castañeda Mendoza dijo:

        Claro que si con mucho gusto tendremos compartiremos los recuerdos de nuestro bisbuelo
        Saludos a toda tu familia

      • Saludos Gisela;
        Te escribí un correo hace una semana más o menos y al mismo te envíe unas fotos. Voy a re enviarlo preguntandote si lo recibiste.

      • La verdad no lo eh recibido, si gustas volverlo a enviar, te lo agradecería mucho (:
        Saludos

      • Hola Diane; Hoy 11 de octubre te re envíe dos correos que te escribí en enero y febrero. Me mandé una copia de este nuevo correo y ya la recibí. Pido que si no recibes el re envío pero puedes leer este mensaje, por favor me los dejes saber usando este medio usando otra dirección eletrónica, pero no dejes la dirección en el comentario. Yo la recibiré vía notificación de WordPress. Gracias

  11. jose luis dijo:

    hola a todos soy jose luis rafael porcayo y soy originario del estado de oaxaca mi madre maria elena porcayo aviles y me interesaria saber si tiene mas informacion de los porcayo la verdad mi madre nunca platico algo al respecto y como mi apellido es un poco raro la gente me pregunta de donde es originario pero desconosco la historia agradeceria mucho la ayuda de alguno de ustedes

    saludos cordiales

    • Saludos José Luis; Gracias por tu comentario. Después de leerlo busqué información sobre tu apellido pues yo tampoco sabía sobre su origen. Te envío el siguiente enlace, espero que sea de ayuda como lo fue para mi. En respecto a tu descendencia no sé sobre esos detalles. Si llegarías a saber más sobre ellos y la información te lleva al Estado de México por favor escríbeme en más detalle. Ricardo Castañeda Guzmán.

      http://www.geocities.ws/genealogiademexico/biblioapell/008porcayo.html

  12. Mi nombre es cristobal montero castañeda y mi abuelo se llamaba capitan gonzalo castañeda rivera mi bisabuela se llamaba anita y el general austrebero era mi bisabuelo por lo que me dice mi abuela materna

    • Hola Cristóbal;
      Gracias por tu visita y comentario. Son varios los miembros de la familia y descendientes del General Austreberto para cubrir dentro de una respuesta en la columna de respuestas al comentario. Voy a tomar la libertad de escribirte un correo a tu mail.
      Ricardo Castañeda Guzmán

Responder

Nube de etiquetas

