Just another WordPress.com site

Fue en Mayo de 1948 cuando nací en Pachuca, Hgo.  Estamos en abril de 2012.  ¡Como vuela el tiempo!

El reloj de Pachuca ha marcado miles de horas desde que fue inaugurado.  De la misma manera, el tiempo ha significado numerosos eventos que han ocurrido en esta ciudad, la Bella Airosa, cuna de mi vida.

Uno de los acontecimientos, que consideramos entre los más catastróficos, fue la inundación de 1949.

Ocurrió el 24 de junio.  Entonces yo tenía solamente trece meses de edad y ahora que reflexiono sobre este desastre, me pregunto; ¿Cómo confrontaron mis padres esta situación?  Mis padres ya no viven, y lo triste es que no les puedo preguntar.  Mi padre hablaba de la inundación, pero nunca me contó los detalles.  Me hubiera gustado preguntarle muchas cosas, pero como el tiempo pasa y no regresa, así se nos van las oportunidades.  Muchas veces estas oportunidades perdidas se transforman en remordimientos.

Afortunadamente todavía hay personas que recuerdan y están dispuestas a contarnos  sus experiencias.

Roberto Mendoza Castañeda viene siendo un primo o tío mío.   El año pasado durante una comida de familia, empezó a contar muchas cosas.  Fue tan interesante  lo que decía, que le sugerí que lo esribiera.  Prometió hacerlo.  Seis meses después con la ayuda de varios miembros de la familia, vio sus memorias de infancia pasadas en limpio.

Dentro de sus relatos están sus experiencias durante la tromba de Pachuca en 1949.  Su memoria nos abre una ventana a esa tragedia donde muchos perdieron seres queridos y gran parte de su patrimonio.  Leo lo que vio y vivió un niño que ahora, como adulto, lo platica.

Este manuscrito también nos da una idea sobre su propia vida durante sus años de crecimiento, particularmente la impresión que le causaron la personalidad y las aventuras de su tío Nacho, quien le contó varios episodios de su vida durante la Revolución.  Ahora frente a sus memorias soy el que escucha y al mismo tiempo agradece la generosidad de compartirlas con nosotros.

Calle Leandro Valle

Favor hacer click para leer manuscrito y ver más fotos;

Roberto Mendoza Manuscrito integrado

Inundaciones y trombas en Pachuca

Comentarios en: "La Tromba de Pachuca, Hidalgo. [24 de Junio 1949]" (8)

  1. Rafael Rodriguez Castañeda dijo:

    Hola, primo:
    Más que para ti, este comentario lo escribo para los lectores de tu blog, particularmente si les interesan los testimonios sobre Pachuca, como los de la inundación del 24 junio de 1949:
    En 2010, el ayuntamiento de Pachuca publicó un libro cuya ficha bibliográfica es la siguiente:
    Mi Pachuca. 70 Cartas a la Bella Airosa
    Raúl Arroyo, compilador
    Editores:
    Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Sección Hidalgo
    Ayuntamiento de Pachuca de Soto, Hidalgo.
    ISBN: 978-90-809397-6-9

    De las 70 cartas que reúne este volumen, por lo menos tres constituyen testimonios sobre ese trágico acontecimiento.

    Todavía el año pasado el libro estaba a la venta en la librería que se encuentra en la planta baja del mismísimo reloj cuya imagen es la primera que ilustra este interesante artículo.

    Saludos

    Rafael Rodríguez Castañeda

  2. hola, estoy haciendo una investigacion sobre esta inundación para un trabajo de la escuela y no se si tengas mas información que puedas proporcionarme acerca de eso, un cordial saludo y muchas gracias :)

  3. luis grecko dijo:

    Hola soy luis grecko mi abuelita (Celia García) vivió la inundación de 1949 me comento sobre la trompa de Pachuca y me dio curiosidad sobre el tema y empecé a investigar y me encontré con su publicación si le gustaría saber mas del tema con gusto estaremos en contacto un saludo.

    • Hola Luis; Gracias por visitar este sitio y haber dejado tu comentario. Claro que sí me gustaría recibir más información sobre la tromba de 1949 que ocurrió en Pachuca Hidalgo. Estoy seguro que al público también le gustará oír de lo que tu abuela nos pueda contar. Cuando dispongas de tiempo para escribirla, envíamela y con mucho gusto la pondré cómo comentario en el blog. Puede ser tan largo como lo quieras y todo el crédito será tuyo y de tu abuela Celia. Si es muy largo es posible que tuviéramos un nuevo artículo sobre ese tema.
      Ahora pondré tu comentario en WordPress y enviaré copia de este mensaje a tu correo. Gracias.
      Ricardo Castañeda

  4. Hola, buen día.
    Hace tiempo encontré su blog y vi sus publicaciones, me parecen sumamente interesantes.
    También soy hidalguense y administro una comunidad en Facebook (https://www.facebook.com/hidalgoatravesdeltiempo) donde describimos y compartimos imágenes históricas del estado. Sería muy grato contar con su participación y si hubiese manera de conservar el contacto o colaborar en alguna tarea, con gusto podemos apoyar.
    ¡Saludos!

    • Hola Liliana;
      Muchas gracias por tu comentario. Me es muy gratificante que los artículos hayan sido de tu gusto. Te escribiré a tú correo electrónico tanto acabe este corto mensaje.
      Ricardo Castañeda Guzmán

Deja un comentario

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

